Death

Death

jueves, 15 de octubre de 2009

Ayudemos Un Poquito Al Planeta



Parece que ya estamos hartos de oír barbaridades y desastres ecológicos, pero no hacemos nada. Nosotros, los ciudadanos de "a pie", podemos hacer mucho más de lo que creemos. Los grandes desastres ecológicos no son sólo culpa de políticos y grandes empresarios (que también lo son).

Algunas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro pobre planeta:

AGUA:

Consume la justa. Bebe agua de la llave, si puedes; el agua en botella gasta envases (generalmente plásticos) y mucha energía en su transporte.

Cierra bien las llaves de agua (los goteos consumen mucho) y utiliza bocas en grifos y duchas de las que ahorran agua (de venta en cualquier ferretería).

Cierra la llave al cepillarte los dientes, afeitarte, enjabonarte en la ducha o enjabonar los platos.

Una ducha gasta menos que un baño. Procura no tardar mucho, y no le des muy fuerte al agua, no hace falta.

No es higiénicamente bueno más de una ducha diaria.

Sanitarios: No sueltes el baño innecesariamente (son muchos litros tirados).

LIMPIEZA:

No compres ni uses aerosoles con CFC, que daña terroríficamente la atmósfera (capa de Ozono, O3).

No uses desodorantes/ambientadores en el baño. Solo camuflan los olores y suelen tener Paradiclorobenceno que es muy perjudicial.

Evita usar muchos detergentes (gel, champú, suavizantes, limpiadores varios), contaminan en su fabricación y en su uso. ¡Usa la mitad!

No arrojar nunca en los desagües: Pinturas, barnices, disolventes, aceites o colillas. Contaminan tus ríos. Con aceite usado se hace jabón o biodiesel.

Si vas al campo o la playa, al menos... ¡Déjalo como estaba! Aprovecha para plantar árboles autóctonos.

No utilices pinturas tóxicas, utiliza pinturas al agua, de aceite o resinas naturales. Pregunta en tu tienda por los productos más ecológicos.

ALIMENTACIÓN:

Los alimentos frescos son más saludables, tienen menos empaques que los congelados, y sufren menos transportes, menos aún si son locales.

Consume mejor más frutas, verduras, legumbres que carne. El consumo excesivo de carne es perjudicial para la salud pero, además para producir carne se requiere mayor inversión energética que para producir alimentos vegetales. Hay demasiado ganado: Se les dedica el 30% de la producción agraria final y con su demanda de pastos contribuyen a un retroceso notable de los bosques (incluyendo los tropicales), además muchos campesinos les da por creerse ganaderos y talan nuestros árboles para hacer potreros (los ganaderos también lo hacen). Hay que añadir que para que la carne sea más barata se maltratan a los animales sometiéndolos a hacinamiento, se les engorda artificialmente, se les medica excesivamente... Reducir el consumo de carne es, sin duda, uno de los mayores actos ecologistas y humanitarios: Producir un kilo de carne requiere más agua que 365 duchas.

El pescado de piscifactoría (dorada, lubina, salmón...) es carnívoro (consume multitud de energía) y contribuye a la sobreexplotación de los mares. Algunas especies de atún están en peligro de extinción (también el bacalao, dorado, tiburones, tortugas...) y su carne suele estar contaminada por mercurio (al ser un metal bioacumulativo, los carnívoros acumulan el mercurio ingerido por todas sus presas).

Una comida básicamente vegetariana es más saludable, contamina menos y evita sufrimiento a los animales.

Si puedes, consume alimentos "ecológicos" u orgánicos (sin pesticidas, sin insecticidas) aunque, por ahora, son más caros.

Si lo ecológico es más caro es porque los productos normales no pagan los costos ambientales. CONTAMINAR es GRATIS.

Si tienes un pequeño patio en casa puedes ensayar una huerta urbana, es muy saludable y sencillo, en pequeñas canecas puedes sembrar hortalizas básicas, como cebolla de rama.

Fuente: www.formarse.com.ar


11 comentarios:

singamaraja dijo...

Singamaraja reading your blog

Bego dijo...

Todo lo que podriamos hacer con pequeños detalles.

Saludos amiga.

Arkantis dijo...

Un granito de cada uno,todo lo que aportaria a nuestro planeta.....

Besotes

Silvermist and Iridessa dijo...

Estamos de acuerdo contigo. Todo el mundo debería colaborar en esto. Vamos a terminar cargándonos el planeta, pero pretendo ser optimista y pensar que sobrevivirá. ¿Podrías echarle un vistazo a nuestro blog? Ahora mimo está en construcción, pero pensamos ponerle más cosas interesantes. Un besito.

ourbigworldsilvermistiridessa.blogspot.com

malena dijo...

Singamaraja: Welcome to my lair!! :)
bbs.

Bego: Muchos granos de arena hacen un desierto, amiga.
besos.

Arkantis: Exactamente, de eso se trata.
besito, linda!

Silvermist&co: Bienvenid@s a mi guarida!
Yo no soy tan optimista lamentablemente pero, muy en el fondo espero estar equivocada :)
Gracias por la invitación! Desde luego, pasaré por allí más luego, desde casa (ahora se supone que estoy trabajando... jeje..)
besos.

CalidaSirena dijo...

Nos has dejado muy buenos consejos, entre todos es cierto que podríamos hacer de nuestro planeta algo hermoso para disfrutar y contemplar..
Un beso y un cariño grande

July dijo...

MUxas veces pensamos..."para que voy a hacer esto si nadie lo hace..." y estamos en un error, las cosas son imposibles hasta k alguien las hace. Poniendo todos de nuestra parte podemos conseguir cualkier cosa!!! cualkier cosa!!!!

Hagamoslo!

Bezzz

malena dijo...

Sirena: podríamos hacer tanto entre todos...
besitos.

July: tan ciertas tus palabras...
besos.

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]discount software uk, [url=http://vioperdosas.net/]commerce store offers software products[/url]
[url=http://sapresodas.net/]buy adobe photoshop software[/url] how to open quarkxpress passport in quarkexpress discount software for educators
microsoft email software [url=http://vioperdosas.net/]buy bulk software[/url] discount software for you
[url=http://sapresodas.net/]nero 9 torrent[/url] microsoft software service
[url=http://vioperdosas.net/]Poser 7 Mac[/url] button shop software
of software stores [url=http://sapresodas.net/]used microsoft software[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

hi every person,

I identified malena-retazosyrecortes.blogspot.com after previous months and I'm very excited much to commence participating. I are basically lurking for the last month but figured I would be joining and sign up.

I am from Spain so please forgave my speaking english[url=http://whatweknowra.info/].[/url][url=http://learnnewthingsar.info/].[/url][url=http://coceleberitygossip.info/].[/url]