Death

Death

miércoles, 29 de julio de 2009

Caña Con Ruda


Tres sorbos de caña con ruda para hacer frente al duro agosto.
Tradición popular que, desde la época de la conquista, aún persiste como amuleto contra la mala suerte y las enfermedades durante la estación de las lluvias.

El 1º de agosto, la tradición dice que se toma caña con ruda en los hogares del litoral y mesopotamia argentina. En ayunas o de lo contrario no tiene el mismo efecto. La creencia popular considera que sirve para combatir los supuestos males que vienen con el mes más frío del año: agosto.La bebida en estos tiempos se ha modernizado en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña y el lugar de la mezcla de hierbas medicinales ahora es ocupado por la ruda.Según cronistas de la conquista, en esta época del año se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causa de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias.

La bebida:
Se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día. Esta costumbre se remonta a varios siglos, cuando culturas aborígenes a través de la elaboración de un remedio consistente en mezclar hierbas con licores pretendían prevenir las enfermedades que se contraían durante la época del año (agosto) en la que se producían grandes lluvias, a parte del intenso frío. Según historiadores, el encuentro de culturas generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días como se la conoce.
El primero de agosto se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año.

Componentes y algo más.

Ruda:
La ruda es una planta perenne perteneciente a la familia de las rutáceas. Posee tallos erguidos y ramosos, de unos 70 centímetros de altura; hojas alternas gruesas compuestas de hojuelas partidas en lóbulos alargados y de color garzo azulado, flores menudas de cuatro pétalos de color amarillo en corimbos terminales y fruto capsular con abundantes semillas negras pequeñas y en figura de riñón, de olor desagradable. La hoja se suele emplear en medicina. Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo.Es poco exigente con respecto a suelos, prospera bien en terrenos secos, pedregosos y expuestos al sol. Los climas templados o templados fríos son los más favorables.Caña:
La caña es una bebida alcohólica destilada de la caña de azúcar dulce.Lugar de origen de la planta: Europa meridional.

Beber caña con ruda trae suerte y salud.


El primero de agosto es el Día de la Pachamama, por lo cual se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.

La Pachamama, dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, debe ser agasajada por el hombre como a ella le gusta, porque los enojos de la Diosa de la Tierra son de temer: terremotos, sequías, inundaciones, heladas, incendios, granizo, huracanes, hambre, enfermedades y muerte.

La veneración a la Pachamama es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, Dios Sol de los incas. Con la conquista española, Inti fue reemplazado por el Dios cristiano y con el tiempo se extinguió; pero a falta de otra diosa femenina, el culto a la Pachamama, en cambio, adquirió fuerza.

11 comentarios:

EMBRUJADA dijo...

Mi Querida amiga Malena,sigo sin mucho tiempo para visitar a los amigos como tù del blog...pero al menos vengo a darte un beso

Mil besos de mucha Brisa de Mar...y deseo que tù tambièn estès disfrutando mucho.

Tu amiga Embrujada.

malena dijo...

Gracias amiga Embrujada! Yo tampoco ando visitando..
besazo!

Gittana dijo...

Hola hermosa!!!! perdona que no habia pasado antes!!!! pero me robaron la compu!!!! malditooooos!!!!
en fin, pero aqui estoy, con una lap prestada... pero visitare en plazos un poco largos...

besos malena hermosa!!!

malena dijo...

Gittana, preciosa! Qué bajón que te roben la compu!!! Me muero!
No hay problema con los plazos, yo ando re-perdida, gracias por pasar!
tkm, amiga, besazos!

Narrador de Historias dijo...

querida Malena, puse un enlace de mi blog al tuyo. Me parecio completa la entrada de la caña con Ruda.
Saludos desde Rosario.
Gastón

Narrador de Historias dijo...

querida Malena, puse un enlace de mi blog al tuyo. Me parecio completa la entrada de la caña con Ruda.
Saludos desde Rosario.
Gastón

malena dijo...

Narrador: Bienvenido a mi guarida!
Y gracias por el link!!
un beso.
pd. y no te olvides, hoy a las 00 hs. tres traguitos! ;) nada más eh..

© Lilium - Lilith dijo...

Caña con ruda....porque Julio los prepara y Agosto se los lleva, dicen!!!jejejeje:)

Sea como sea, por si las moscas nunca está de más hacerlo, probarlo, tenerlo a manito:)

Te dejo un beso Male, feliz fin de...:)

malena dijo...

Tal cual, Lilium!^^
Buen finde para vos también!
besotes.

LA GORDA dijo...

ya me tome 2 cervezas, un valium, y ahora estoy con el fernet.
Si no me da buena suerte...hasta que se me pase el efecto estoy en setiembre...

malena dijo...

Gorda: re-juas! eran tres sorbos no tres botellas!
:P